Megadrive: MegaFLASH

Cartucho de expansión para Megradrive y micro-servidor con soporte para grabación en flash

Por David Senabre Albujer, Febrero 2007


Esta es una introducción a mi proyecto para conectar la Megadrive al PC, para leer cartuchos, y transferir partidas guardadas, así como emplear tarjetas compact flash para el almacenamiento de ROMs.

La versión detallada y documentada de este proyecto está redactada en inglés.


BREVE INTRODUCCIÓN AL PROYECTO

Este es un ambicioso proyecto de electrónica digital, que abarca multitud de campos, y supone un desarrollo global sobre la Megadrive.

En primer lugar, un cartucho, que lleva una BIOS, una sencilla circuitería y un interfaz IDE, se conecta al puerto de expansión. Cuando se enciende la consola con este cartucho conectado, la BIOS se carga y toma el control del hardware, dando las siguiente funcionalidades:

  • Transferencias entre la Megadrive y el PC, usando puerto paralelo. He escrito un software para esto, que corre en Windows. Se pueden leer las partidas salvadas, así como escribirlas (ya hayan sido previamente extraídas por este método, o provenientes de un emulador como el Gens). También se puede leer las ROMs del cartucho, de hasta 16Mbits, de momento. También se puede enviar código casero a la memoria de la consola, y leer o escribir a cualquier dirección del mapa de memoria de la misma.
  • Interfaz con un disco duro o tarjeta compact flash a través de un conector plano de 40 pines. Se pueden almacenar unas 650 ROMs (de hasta 32 Mbits) en cada dispositivo, y ver el contenido desde la Megadrive, así como, en un futuro, cargarlas en un cartucho regrabable en la propia consola. De momento no soporta sistemas de archivos FAT o compatibles, y he desarrollado un sistema de archivos sencillo para el proposito.
  • BIOS flasheable. Se puede actualizar la BIOS desde el PC a través del puerto paralelo.

De momento el sistema sólo soporta memorias 29F0x0 para la BIOS, aunque trabajo actualmente en poder usar memorias de 16 bits del tipo 29Fx00.

UN PRIMER VISTAZO

Actualmente todo lo que uso son prototipos. En las imagenes de abajo se puede ver la consola en posición vertical (para favorecer el buen contacto del circuito, pues es más grande y pesado de lo que será cuando fabrique la versión en circuito impreso definitiva). A continuación se ve una foto de la televisión, mostrando como la BIOS es capaz de leer los 2 archivos que están almacenados en la tarjeta compact flash, y finalmente un primer plano del circuito (con unas sondas conectadas, que empleo para monitorizar su funcionamiento).

ALGUNAS FOTOS

VIDEOS