SNES. Desmontaje.

Desmontando la SNES

Esta es una sencilla guía para todos aquellos que quieran abrir la Super Nintendo por primera vez. También encontrarás una breve descripción de sus elementos internos.

Como habrás notado si te fijas en los tornillos de la parte inferior, no son normales, sino que tienen una hendidura parecida a la forma de una estrella, y se llaman Gamebit. Para conseguir sacarlos necesitarás un destornillador especial que no encontrareis en una ferretería.

Sin embargo se puede recurrir a un truco casero que funciona bien para salir del paso; un destornillador temporal para poder sacar los tornillos raros y poder ponerle unos normales. Así cada vez que tengamos que abrirla será más fácil.

Necesitaremos un bolígrafo BIC o similar. Le quitamos la tapita que lleva en el extremo que no pinta (a veces cuesta un poco). Con un mechero quemamos la parte a la que le acabamos de quitar la tapa. Esta se va a derretir un poco y rápidamente insertamos esa parte fundida en el agujero de uno de los tornillos. De esta manera lo que vamos a conseguir es crear un molde con el boli que se adapta a la forma del tornillo. Una vez endurecido dentro del agujero del tornillo procedemos a girarlo.

Resulta un poco complicado porque no siempre agarra bien, pero recordad que lo podemos quemar varias veces y por los dos lados. Una vez retirados todos los tornillos, sustituirlos por unos nuevos que sean normales.

Como ves, hay una pequeña placa en la parte delantera, que está unida a la placa base con una cinta plana blanca. La puedes retirar con solo sacar la cinta del conector de la placa, tirando suavemente de ella, y haciendo ligeros movimientos laterales.

Para quitar la palanca blanca, que sirve para extraer los cartuchos, basta con levantar la barra metálica por la parte derecha, lo suficiente como para que la pieza grande blanca pueda salir. Fifate bien antes de dar este paso, en como va colocado el muelle del soporte izquierdo, porque luego tendrás que ponerlo igual, si quieres que la palanca elevadora suba sola. Una vez sacada la pieza blanca, la barra metálica, que estará unicamente sujeta al soporte izquierdo, saldrá con sólo tirar de ella.

Ahora sólo queda quitar los tornillos del chasis metálico, y el interruptor de encendido.

Para quitar la placa y ver su parte inferior hay que hacer más trabajo. Tienes que quitar todos los tornillos que veas, incluídos los que hay a los lados del conector de cartuchos. La pieza metálica grande de la parte de atrás sólo puede quitarse una vez extraída la placa, ya que los tornillos están en la parte inferior de la misma.

La placa por debajo:

PLACA SNSP-CPU-02

O CPU 65186

O WRAM 128Kb

O PPU 1. Chip de video

O PPU 2. Chip de video

O VRAM (De 32 Kb cada uno)

O S-SMP SONY

O S-DSP SONY

O RAM de sonido 4Kb (hay otro igual detrás del conector de cartuchos pero no se ve)

O CIC. Chip de bloqueo zonal. En PAL se llama F413A y en NTSC F411A