Megadrive 1- Modificacion PAL/NTSC

Lo que necesitamos

Quien quiera saber más sobré los 50/60Hz o sobre porqué puede interesarnos, que lea el documento dedicado a ello en la sección de documentación, y si aún así tiene cualquier duda, que me escriba un email o un mensaje a través del formulario

Necesitaremos:

COMPONENTES
2 conmutadores de un circuito y dos posiciones
Cable fino

HERRAMIENTAS
Soldador de punta fina. Mejor de 14W
Destornillador de estrella
Pelador de cable
Alicates de corte
Dremel o herramienta de corte

Proceso:

1) Abre la Megadrive. Puedes averiguar cómo hacerlo aquí. Retira la la cubierta metálica.

2) Localiza el lugar donde hay que hacer el trabajo. Se trata de 8 puntos,4 a cada lado, donde pone JP1, JP2, JP3 y JP4, y que suele estar a la derecha de la placa, cerca del bus de expansión. Mira en la imágen inferior.



Puede que tu placa sea distinta, los puntos esten en otro lugar y además halla un condensador soldado. Si es así, haz todo lo que voy a explicar igual, pero sin quitar el condensador. No he probado, pero he oído que si lo quitas no funciona. Estas avisado, así que si quieres experientar, allá tú, jeje :)

3) La modificación se basa en el siguiente:
- En función de como esten conectados los puntos JP3 y JP4, la consola funcionará en modo PAL o NTSC.
- En función de como esten conectados los puntos JP1 y JP2, la consola funcionara en modo normal o japones. No tienes porque tocar estas soldaduras si sólo te interesa el interruptor PAL/NTSC. Lo de modo normal/japones sirve porque hay algunos juegos que tienen soporte para 2 idiomas, y otros que además se niegan a funcionar en una consola que es una región distinta a la del cartucho. Por ello, aconsejo poner un conmutador para región además del de PAL/NTSC.
- Por lo tanto, la modificación se trata de cortar las uniones que vengan hechas en los puntos JP1, JP2, JP3 y JP4, y de usar un conmutador para elegir conectarlos de una u otra forma, que ahora comentaré.

4) En una consola PAL, los puntos unidos son el JP2 y el JP3, así que deberás cortarlos. Yo uso un cutter, y un poco de paciencia. Primero rasca un poco el recubrimiento verde de la pista, y cuando veas el cobre que hay bajo, rascalo hasta que ya no esté unido. Si tienes un polímetro usalo para ver cuando deja de haber continuidad.

5) Antes de soldar, te recomiendo estañar un poco más cada punto. Basta con calentar un instante con el soldador y poner un poco de estaño. Así en los 8 puntos. Pero no te pases, no vaya a ser que hagas un puente, es decir, que unas algún punto por accidente. En la imagen inferior verás como debes hacer las soldaduras. Como ya está bien estañado, para soldar los cables basta con ponerlos sobre el punto, y calentar, manteniendolo en posición. Ahora lo comento un poco.



Los cables negros están soldados en 2 puntos. El cable negro de arriba, está soldado a los puntos de la izquierda del JP1 y JP2. El cable de abajo está soldado a los puntos de la izquierda del JP3 y JP4. Para hacer esto basta con pelar el suficiente cable como para que el extremo toque ambos puntos. De todos modos también puedes soldar sólo a los puntos JP2 y JP3, y funcionaría, aunque no lo he probado. Cada uno de estos cables negros irá soldado al pin central de cada conmutador. El cable negro de arriba irá al conmutador de selección de región, y el de abajo al conmutador de selección de PAL y NTSC.

6) Ahora tienes que soldar un cable a cada uno de los puntos de la derecha. Los del JP1 y JP2 van cada uno a uno de los pines del conmutador de región que quedan por soldar. Los del JP3 y JP4 igual, pero al conmutador de PAL/NTSC.

7) Falta elegir donde vas a poner los conmutadores. Tienes muchas opciones. Una de ellas es hacerlo en el frontal, otra en la tapa superior, y otra en un lateral, por ejemplo. Yo esta vez he elegido hacerlo en el frontal. Es un poco visible pero me gustaba como quedaba.

A mi me quedó algo tal que así:



Para hacerlo así, basta con hacer un corte de la anchura adecuada para que entre el conmutador, tal y como se ve en la imagen. Lo ideal es usar una herramienta como una Dremel. El lugar adecuado es a los lados de la plaquita que lleva el jack de audio, y en posición vertical. Si deseas ponerlo en un lugar menos visible, te recomiendo el lateral izquierdo, boca abajo, y usando un conmutador deslizante en lugar de uno de palanca.




Necesitarás usar un cable RGB si quieres ver los juegos en color cuando estés en modo NTSC. Esto es debido a que la modificación no sólo hace que la consola trabaje a 60Hz, sino que también cambie de modo de video, de PAL a NTSC. Si no tienes una tele que sea compatible con el sistema NTSC, obligatoriamente necesitás usar un cable RGB, o verás los juegos en blanco y negro. Puedes seguir jugando como siempre en modo PAL, claro.