NES - Desbloquear barrera zonal

Lo que nececitaremos

HERRAMIENTAS
Soldador (de 11W a 25W)
Destornillador de estrella
Cúter
COMPONENTES
Cable rigido o de hilos, fino

Procedimiento

Lo primero que debes hacer es abrir tu NES.Puedes echarle un vistazo aquí si no lo has hecho nunca.

Debes levantar o cortar una pata, que está situada en el chip que se ve en la imágen inferior. Este chip es el CIC, un microcontralod encargado de bloquear la consola si al encenderla no encuentra un cartucho PAL original insertado (la pantalla gris y negra que aparece al no meter ningun cartucho y encender, es precisamente eso).

La pata que hay que levantar es el PIN 4 (situado en la parte frontal del chip, siempre y cuando tengas la placa de la NES al derecho, de manera que puedas leer los nombres de los componentes al derecho). Mucho ojo en esta parte ;)

Ármate de paciencia y coge el cuter para ir rascando la pata con mucho cuidado. Tardarás un poco pero no dañarás la placa ni los componentes cercanos con facilidad (espero, jeje). Una vez cortada puedes levantarla un poco y segurarte de que queda bien aislada porque luego habrá que soldar un cable al extremo que queda sujeto al chip

Ahora debes soldar uno de los extremos de un cable a la pata que levantaste, asegurándote MUY BIEN de que no toque el trozo de la pata que sigue sujeta a la placa (si se tocan, al encender la consola la cosa se pondrá "interesante" muy pronto). Te recomiendo que aisles con cinta. El otro extremo del cable tienes que soldarlo a tierra. Nosotros hemos soldado a un punto que está bastante cerca, y es el de la foto.

Aunque también puedes soldar a las patas 11, 12, 13, 14 o 15 del mismo chip, ya que están todas ellas a tierra. Lo digo porque la foto de arriba no se ve bien. Así que usa un polimetro, si tienes, para comprobar que el punto escogido este a tierra. Para ello basta con seleccionar el modo diodo, o de continuidad, y colocar una de las sondas sobre el borde metálico de la placa, y el punto elegido. Si es un polimetro de los que pitán, oirás un sonido. Sino, la pantalla mostrara que hay continuidad (en uno que tuve indicaba 001).

Algunos dicen que este último paso es prescindible. Es decir, que basta con cortar la pata y aislarla, sin necesidad de unirla con un cable a tierra. Yo he comprobado que funciona en la Super Nintendo (donde hay que realizar este mismo procedimiento, aunque el chip es mucho más pequeño). Pero confiado de mi, tuve problemas en la NES. Así que recomiendo unir con el cable a tierra, sobre todo si vas a overclockear al consola en algún futuro.

Cualquier juego americano funcionara como si fuera PAL a partir de ahora, y ya no veras un pantallazo gris y negro al no meter un cartucho, sino que obtendras una bonita pantalla gris estática. Esta es una buena forma de comprobar que la modificación funciona si no tienes un cartucho NTSC a mano.

Suerte!