Master System 2 - Modificacion 50/60Hz

Lo que necesitamos

Quien quiera saber más sobré los 50/60Hz o sobre porqué puede interesarnos, que lea el documento dedicado a ello en la sección de documentación, y si aún así tiene cualquier duda, que me escriba un email o un mensaje a través del formulario

Necesitaremos:

COMPONENTES
Conmutador de 1 circuito y 2 posiciones
Cable fino

HERRAMIENTAS
Soldador de punta fina. Mejor de 14W
Destornillador de estrella
Dremel o herramienta de corte
Pelador de cable
Alicates de corte

Procedimiento

1) Abre la Master System. Puedes averiguar cómo hacerlo aquí. Retira la cubierta metálica.

2) Localiza el VDP, el chip encargado de las tareas gráficas. Se llama Sega 315-5246. Si no lo encuentras mira al final de esta página.

3) La modificación se basa en el siguiente :

- Hay una pata de ese chip que sirve para indicarle si éste debe trabajar a 50Hz, como en una consola PAL, o a 60Hz, como en una consola NTSC.

- En función de si esta pata está conectada a 5V o a tierra, la consola trabajará a 50 o a 60Hz

- Lo que haremos será levantar o cortar la pata, y conectarlas a un conmutador, para poder elegir conectarla a 5V, o a tierra.

4) Debes levantar la pata 57 del VDP. Pero si la desueldas por bajo la placa, corres el riesgo de partirla demasiado cerca del propio chip, y no tendríamos espacio para soldar luego. Además quitar la placa base es un rollo más que al menos yo prefiero evitar :-) Por lo tanto, lo que hago es cortar la pata, aprovechando que es de las que sale por fuera, con unos alicates de corte, por ejemplo. Con cuidado. Corta a una cierta distancia del chip, no pegado a él. Ahora, sin doblar en exceso, levantala y separala del trozo de pata que sigue soldada a la placa. Luego suelda el extremo de un cable a la pata del chip, con cuidado, y una vez soldado, sujetalo con cinta aislante. Las únicas precauciones que debes tomar es no calentar en exceso la pata del chip, y no doblarla mucho.

Yo uso un trozo de funda termoretráctil para cubrir el cable soldado. Debe quedar algo tal que así:

5) Ahora necesitas coger 5V y tierra, para llevarlos al conmutador. Yo los cogo del regulador de tensión 7805, que está en un lateral izquierdo de la consola, como se ve en la foto inferior. La pata central es tierra, aunque también puedes atornillar el extremo del cable con el tornillo que sujeta el regulador, y funcionaría. La pata derecha es la de 5V.

6) Hay que soldar el cable que viene del VDP al pin central del conmutador, el cable de tierra hasta otro de los pines del conmutador, y el de 5V al otro pin.

7) Ahora sólo queda elegir donde vas a colocar el conmutador. Lo ideal es usar una herramienta de corte como una Dremel para hacer alguna incisión a la caja. Puedes colocarlo en muchos sitios. Pero elige uno :-) En la imagen de abajo tienes una posibilidad, que es en la parte trasera de la caja, en el lado derecho (donde NO está la salida de video y entrada de alimentación). Para hacerlo, basta con hacer un corte de la anchura adecuada para que entre el conmutador, en la parte de abajo de la caja, tal y como se ve en la imagen (no hace falta tocar la tapa de arriba). Si deseas que sea más disimulado, usa un conmutador deslizante, en lugar de uno de palanca. Otra posibilidad es colocarlo en el lateral derecho, visto desde frente.