Master System 2 - Deshabilitar la BIOS

La Master System europea y americana tiene una BIOS interna que arranca cuando enciendes la consola, y que se encarga de ver si hay algún juego metido, y hacer unas pequeñas comprobaciones antes de ejecutarlo. Pero estas comprobaciones pueden hacer que no podemos jugar a ciertos juegos, en concreto a juegos japoneses en consolas que no lo sean. Tampoco dejan que podamos cargar ROMs que tengan mal su cabecera.

También hay que recordar que la Master System I tiene 3 soportes para cargar juegos. El cartucho, la tarjeta y el puerto de expansión. La BIOS buscará si hay algún juego conectado a uno de estos soportes, y hará las comprobaciones pertinentes (básicamente, comprueba su región y el checksum ).

La Master System japonesa no tiene BIOS. Se empezó a usar BIOS cuando se lanzaron las versiones europea y americana. Por lo tanto, una consola japonesa no tiene limitaciones en cuanto a software que pueda ejecutar.

El objetivo de este tutorial es deshabilitar la BIOS de la consola para poder jugar a cualquier juego y cargar cualquier ROM. Aunque hay que recordar que hay consolas que traen juego incorporado, como la Master System II, que suele trae Alex Kidd, o el Sonic. En estos casos es la BIOS la que carga el juego al detectar que no hay cartucho insertado. Si desactivamos la BIOS ya no podremos jugar al juego incorporado en la memoria de la consola.

Yo he hecho esta modificación a una Master System II PAL, pero al final diré como hacerlo para la Master System I.

 

TRASFONDO TÉCNICO

La BIOS reside en un chip dentro de la consola, y que está conectado a una línea que le da prioridad, siendo así la BIOS el programa que se ejecuta nada más encender la consola. Lo que haremos será deshabilitarlo, y habilitar en su lugar el conector de cartuchos, haciéndole llegar esa señal prioritaria que favorecía a la BIOS. De este modo nada más arrancar la consola cargará el cartucho, sin comprobaciones ni esperas, ni el logo de SEGA.

ESQUEMA


 Esquema                                  Esquema
 Original:                                Modificado:
 
 +-------------+                         +-------------+
 | E/S chip    |                         | E/S chip    |
 +-+---------+-+                         +-+---------+-+
   | Activa  | Activa                      | Activa  | Activa
   | BIOS    | cartucho                    | BIOS    X cartucho
   |         +--------+                    +---------+--------+
   |                  |                    X                  |
 +-+--------+     +---+------------+     +-+--------+     +---+------------+
 |   BIOS   |     |    Cartucho    |     |   BIOS   |     |    Cartucho    |
 +----------+     +----------------+     +----------+     +----------------+
 
 X : corte 

DESHABILITANDO LA BIOS

En la Master System II, la BIOS está al lado de la CPU. Es un chip de 28 pines, que almacena tanto la BIOS como el juego integrado, en mi caso, el Alex Kidd. La pista que lleva la señal prioritaria /CE0 va al pin 20. Si sólo quieres deshabilitar la BIOS, deberás desconectarla del chip.

Una opción es cortar la pista, o el pin 20 del chip.

Otra opción, que creo que funcionaría es cortar la pata de alimentación o tierra del chip para apagarlo, o cortar.

El pin 20 es el que está señalado.

Luego tendrás que llevar la señal /CE0 que iba a la BIOS, a la señal /CE del cartucho. Esta señal, /CE, es la señal que lo habilita cuando la BIOS lo activa. Mientras no lo haga, el cartucho queda inhabilitado. En cambio, /CE0 se activa nada más encender la consola, y por eso queremos sustituir la señal /CE ordinaria, por la /CE0 prioritaria.

La señal /CE0 es generada por el chip I/O, 315-5237 (imagen de arriba). Suelda un cable al pin 39, que es la salida del /CE0, y el otro extremo del cable al pin 13 del conector de cartuchos, que es su señal de habilitación, donde iba /CE originalmente. Ahora, como hemos llevado /CE0, debemos desconectar /CE, porque nunca deben conectarse dos salidas distintas a la misma línea simultáneamente. Sino, si una diera un “1” y otra un “0”, ¿quién gana? Sí, la ley del más fuerte, pero en este caso el comportamiento sería impredecible. No se hace y punto :-)

Yo te recomiendo cortar la señal /CE que va al cartucho aquí (en rojo)

Áu, ya tienes tu BIOS deshabilitada. Con la consola apagada no cargará ningún juego. Y cuando metas un cartucho con código ejecutable, sea un juego, o un programa casero, arrancará sin problema.

Pero yo no me conformé con esto… yo lo que hice fue sustituir la BIOS por otra que yo programé, y eso lo voy a contar en el tutorial que sigue a este. Para mi simplemente deshabilitar la BIOS no era algo suficientemente divertido :-)

Yo llevo la señal /CE0 al cartucho con un cable por debajo

OJO CON LA MASTER SYSTEM I

Ahora bien, si haces esto en una Master System I, ten en cuenta que no cargará nada de la tarjeta ni del puerto de expansión, porque no hay BIOS que gestione qué soporte va a arrancar, y el cartucho tiene prioridad absoluta. Si quieres poder cargar desde tarjeta, deberás llevar la señal prioritaria también a su conector, pero cuidado de no meter un cartucho y una tarjeta a la vez, porque ambos responderían al mismo tiempo y causaría problemas impredecibles.

Además, como la placa es distinta, y también algunos chips, debes saber que la señal /CE0 sale del pin 1 del chip 315-5216, en lugar del pin 39 del chip 315-5237. El resto igual. El pin del cartucho donde debes llevar el /CE0 es el 13 (después de desconectar la pista que iba a él, recuerda), y el pin de la BIOS que recibe el /CE0 es el 20.