Master System 2 - Sustituir la BIOS

Este tutorial es la continuación de su primera parte, sobre la deshabilitación de la BIOS. Si no lo has leído y no te enteras, no te quejes. Quedas avisado :-)

Al tema… lo que hice fue sustituir el chip de la BIOS por una memoria flash programable, con un programa hecho por mi que hará de BIOS.

Para hacer esto, y poner cualquier programa o juego de hasta 32Kb en lugar de la BIOS (por lo cual, arrancará siempre que encendamos la consola), tendrás que desoldar el chip. Esto no es sencillo si no se tiene experiencia, pero con un poco de práctica es fácil. Si te da igual cargarte el chip original, puedes cortar las patas con una herramienta tipo dremel y un disco cortante, y mucho cuidado. Yo lo que hice fue desoldar con un chupón y malla desoldadora, y salvé el chip. Me daba un poco de pena cargármelo pudiendo hacerlo bien. Pero para gustos…

En rojo el chip de la BIOS
En azul estaban los condensadores de los que voy a hablar ahora mismo, como los hay a su derecha.

Cuando eso esté hecho, tendrás que soldar un zócalo, de 32 pines en mi caso, sobre el que colocar la memoria programable. Yo detallaré como usar una memoria flash 29F0x0. Como el chip original era de 28 pines, tendrás que cortar los pines sobrantes del zócalo de 32 pines, ya que los 4 pines superiores no podrán ser insertados en la placa de la consola, ya que no hay tales agujeros.

Bien, primer problema, hay dos condensadores que nos molestan. Que cabrones, justo donde va a ir la parte saliente de nuestro zócalo. Puede parecer un sistema anti-“cambia la BIOS de tu Master System”, pero seguramente sea casualidad.

Lo que debes hacer es desoldarlos también, como ves en la imagen de arriba. La consola funciona perfectamente (lo he probado). Están ahí para filtrar ruido en la alimentación del integrado. Así que condensadores fuera.

Anécdota: en varias ocasiones he tenido problemas por condensadores “indiscretos” puestos en el peor sitio posible (desde la perspectiva del "hacker", claro). Por eso, a los condensadores los llamo “garrapatos”. Eso sí, no esperes que nadie sepa de lo hablas si los llamas así.

Una vez quitados los garra…pa... los condensadores y el chip de la BIOS, limpia de estaño los pads de la placa con malla desoldadota. Aunque si vas al estilo cutre puede que no haga falta.

Luego yo sueldo un zócalo de 28 pines, del mismo tamaño del chip que había, y encima de ese pondré el zócalo de 32 pines debidamente modificado, donde irá nuestra memoria.

PINOUTS y MÁS PINOUTS

La electrónica digital a base de integrados es lo mismo siempre. Pinouts y más pinouts. Cuando cambias una memoria por otra, tienes que tener en cuenta que la nueva memoria puede tener un pinout ligeramente distinto. Casi siempre ocurre, así que no cuentes con que coincida. Así que si quieres que funcione, deberás “adaptar” el pinout, cortando pistas y cableando, para llevar las pistas correctas a los pines correctos.

En nuestro caso hemos tenido suerte, porque el pinout casi coincide. Sobretodo si unas una 29F010, cosa que te recomiendo, antes que la 29F040. LA primera es de 128Kb, y la segunda de 512Kb.

Ten en cuenta que sólo podrás cargar programas o juegos de 32Kb como máximo, ya que nuestra memoria no tiene mapeador para permitir a la consola acceder a más memoria. Así que 128Kb es más que suficiente. De menos tamaño de este tipo de memorias no hay, o no son nada comunes. Y 128Kb te permitirían además almacenar varios programas de 32Kb, y con uno o varios interruptores, seleccionar antes de arrancar la consola cuál de ellos cargar. En mi caso, y para este tutorial, sólo diré como meter un programa, y dejar el resto vació.

Adaptar el pinout es sencillo. Basta con poner los pines de la memoria /WE y Vcc a 5V (es fácil porque ambos están juntos, así que puedes hacer un puente entre ellos), y A15,A16 y A17 a tierra. Si usas una memoria con más líneas de dirección, por ejemplo A18, a tierra también.


BIOS Pinout
      +---  ---+
  /WR |01 \/ 28| - +5V
  A12 |02    27| - A14
   A7 |03    26| - A13
   A6 |04    25| - A8
   A5 |05    24| - A9
   A4 |06    23| - A11
   A3 |07    22| - A15
   A2 |08    21| - A10
   A1 |09    20| - /CE0
   A0 |10    19| - D7
   D0 |11    18| - D6
   D1 |12    17| - D5
   D2 |13    16| - D4
  GND |14    15| - D3
      +--------+

Estas modificaciones yo recomiendo hacerlas al zócalo, para así no modificar el chip de la memoria. Ésta se inserta y se extrae del zócalo sin problemas para ser regrabada. A uno le puede dar la venada de actualizar la BIOS de su consola todos los días. Y aunque no sea el caso, siempre está bien poder hacerlo.

Vistas distintas del mismo zócalo, para que te hagas una idea.

Solo tienes que insertar el zócalo, soldar los cables a los puntos correctos, y listo, ya tienes tu consola preparada para almacenar una nueva BIOS. Yo te aconsejo coger los 5V y tierra de los pads donde estaban soldados los condensadores.

Los pads en negro son tierra.
Los pads en rojo son 5V.

Quedaría así. ¿Será por fotos?

Felicidades, tanto si te has atrevido a hacerlo, como si tenías curiosidad por saber.