SNES - Modificación 50/60Hz

Empezando

Esta modificación permite que podamos elegir entre que la consola trabaje a 50 o a 60Hz, con un simple conmutador. Para quien quiera saber más sobre los 50/60Hz o sobre porqué puede interesarnos, que lea el documento dedicado a ello.

COMPONENTES
2 conmutadores de un circuito y dos posiciones
1 resistencia de 2.2 Kohmios
Cable fino

HERRAMIENTAS
Soldador de punta fina, mejor de 14W
Destornillador Gamebit o truco del BIC
Destornillador de estrella
Pelador de cable
Alicates de corte
Dremel o herramienta de corte

Proceso

1) Abre la SNES. Puedes averiguar cómo hacerlo aquí. Retira la planca elevadora y la cubierta metálica.

2) Localiza las dos PPU, los chips encargados de las tareas gráficas. Si no tienes ni idea, mira al final de esta página.

3) La modificación se basa en el siguiente:

- Hay una pata de cada chip que sirve para indicarle si éste debe trabajar a 50Hz, como en una consola PAL, o a 60Hz, como en una consola NTSC.
- En función de si estas patas están conectadas a 5V o a tierra, la consola trabajará a 50 o a 60Hz
- Lo que haremos será levantar las patas, y conectarlas a un conmutador, para poder elegir conectarlas a 5V, o a tierra

4) Debes levantar la pata 24 de la PPU1, y la pata 30 de la PPU2. Y debes hacerlo con cuidado, sin doblarlas demasiado, para evitar partirlas. Deben quedar flotando, separadas de la placa. La forma en la que yo lo hago es calentando el extremo de la pata con la punta del soldador, y ayudandome de algo afilado y rigido, hago palanca ligeramente. Pon cinta aislante por debajo de cada pata levantada. Luego suelda el extremo de un cable a cada pata, con cuidado. Las únicas precauciones que debes tomar es no calentar en exceso la pata del chip, y no doblarla mucho. Para soldar, te recomiendo que estañes un poco cada pata, y también los extremos de los cables (haz esto después de haber colocado la cinta aislante sobre la placa, por si las moscas...). Luego junta el cable con la pata en cuestión, y con la punta del soldador ligeramente estañada, calienta unos segundos la unión. Y una vez soldado, sujeta ambos cables con cinta aislante. Un tirón podría jodernos el invento :-)

Debe quedar algo tal que así:


5) Ahora necesitas coger 5V y tierra, para llevarlos al conmutador. Yo los cogo del regulador de tensión 7805, que está en un lateral de la consola, como se ve en la foto inferior. La pata central es tierra, aunque también puedes atornillar el extremo del cable con el tornillo que sujeta el regulador, y funcionaría (así te ahorras una soldadura, por si tienes un día vago). La pata derecha es la de 5V (la que tiene la letra O). Soldar aquí es sencillo; estaña un poco la pata, el cable, y luego une y calienta con el soldador, con algo de estaño en la punta (algo, un poquito). Este componente no es muy sensible al calor, así que tranquilos, porque para fastidiarlo tenemos que darle mucha caña (incluso en ese caso, cambiarlo es fácil, así que tranquilidad).


6) La cosa es soldar los cables que vienen de las PPU al pin central del conmutador, y el cable de tierra hasta otro de los pines del conmutador.

7) Eso sí, el cable que lleva los 5V tienes que soldarlo al extremo de una resistencia de 2.2Kohmios, y el otro extremo de la resistencia al conmutador (es decir, no soldar el cable directamente al conmutador). Si no me equivoco esta resistencia actúa como pull-up. Para proteger la resistencia de posible contactos indeseados, puedes usar un trozo de funda termoretractil como verás en la imagen inferior.


8) Ahora sólo queda elegir donde vas a colocar el conmutador. Lo ideal es usar una herramienta de corte como una Dremel para hacer alguna incisión a la caja donde colocarlo. Tienes muchas opciones para hacerlo. En la imagen de arriba tienes una posible. Para hacerlo, basta con hacer un corte de la anchura adecuada para que entre el conmutador, tal y como se ve en la imagen. Si deseas ponerlo en un lugar menos visible, te recomiendo el lateral izquierdo, boca abajo, como se ve en la figura inferior.


Pero ten en cuenta que en esta posición no tendrás espacio para enroscar las arandelas que sujetan el conmutador, así que deberás pegarlo con un poco de super glue y mantenerlo en posición un rato. Si lo haces bien quedará robusto. Otra opción más adecuada es usar un conmutador deslizante en lugar de uno de palanca.